Cultura

museo-bellapart republica dominicana cultura cc service car rental 01
museo-de-arte-moderno-santo-domingo republica dominicana cultura cc service car rental 02
museo republica dominicana cultura cc service car rental 02

Museos

República Dominicana posee una importante cantidad de museos que albergan piezas y evocan momentos de incalculable valor pertenecientes a las distintas etapas de la vida de esta isla. Entre ellos hay objetos y documentos que revelan las costumbres de los ancestros taínos, el estilo de vida de los colonizadores, el legado africano o el aporte que, aunque en menor grado, hicieron los inmigrantes de varios pueblos asiáticos que también llegaron a esta tierra.

Como cuna del nuevo continente, Santo Domingo posee valiosas salas de museos donde se asientan parte del patrimonio histórico y cultural. Como ciudad capital es la que cuenta con mayor número de museos en toda la región del Caribe y Centroamérica, como son: Museo del Hombre Dominicano, el de Historia Natural, el de Historia y Geografía, el de la Familia Dominicana, el de Arte Moderno, el museo Alcázar de Colón, el del Faro a Colón, el de las Atarazanas, el de Las Casas Reales, el de Duarte, el del Larimar, el del Ámbar, el de la Porcelana, el Numismático y Filatélico, sólo por mencionar algunos.

Pero, hay otras ciudades del país que no se quedan atrás. En Santiago, por ejemplo, está el Centro Cultural León, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores de América por sus exposiciones permanentes y sus programas de temporada; además, está el Museo Dominicano del Tabaco, en los alrededores del parque Duarte.

Mientras que en Puerto Plata se encuentra el museo más grande de ámbar del país y el Museo Taíno, para conocer sobre la herencia indígena; en la ciudad de Montecristi podrá visitar la casa museo Máximo Gómez; en La Romana está el museo arqueológico regional de Altos de Chavón; en La Altagracia, específicamente, en San Rafael del Yuma, está la Casa de Ponce de León y en Samaná el museo de las Ballenas.

Gastronomía

En República Dominicana puede encontrar todo tipo de comida internacional, sin embargo, será una experiencia inolvidable si aprovecha su estadía para degustar la deliciosa cocina dominicana con su menú rico en sabor, aromas y color.

Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional.

La cocina dominicana utiliza ingredientes heredados de las raíces aborígenes, por elementos traídos por los españoles y por las tendencias africanas, tres corrientes que mezcladas formaron un patrón culinario que adquirió carácter propio y que con el paso del tiempo también recibió aportes de la cocina de otros lugares del mundo.

Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente.

Entre los platos más típicos se encuentran la emblemática “bandera”: arroz blanco con frijoles (habichuelas) rojos, acompañados de una porción de carne (de res o pollo) y una ensalada o tostones (rodajas fritas de plátanos verdes), receta que cotidianamente se sirve de almuerzo.

También está el sancocho (un caldo con carnes, a veces hasta 4 tipos diferentes de carne, y vegetales), el mangú (plátanos verdes majados), el asopao (un caldo con carnes, vegetales y arroz), el chivo guisado, el chicharrón de pollo, el cangrejo y el pescado con coco; y en cuanto a dulces están los dulces de coco rallado, leche, las habichuelas con dulces, el pudín de pan, la raspadura, entre otros…

Muchos platos típicos dominicanos suelen acompañarse también del famoso casabe, una especie de torta, comúnmente en forma circular, y que es producto alimenticio originario de los taínos y el ingrediente principal es la yuca (en otras regiones se le conoce como mandioca).

En esta media isla usted puede vivir una gran aventura llena de sabores diferentes y para lograrlo sólo tiene que visitar la gran cantidad de restaurantes típicos y los internacionales, especializados en cocina española, francesa, italiana, árabe, y mexicana.

Y nunca olvide complementar su experiencia culinaria con un aromático café dominicano, o con el sabor único del ron o la refrescante cerveza dominicana. Si va a pedir una cerveza, le recomendamos que pida la famosa Presidente, vestidita de novia (bien, bien fría).

cocina-dominicana-sancocho-habichuelas republica dominicana service car rental
comida bandera republica dominicana service car rental
cocina-dominicana-asopao republica dominicana service car rental
cerveza-presidente-republica-dominicana-service-car-rental
musicos republica dominicana cc service car rental
musica y baile merengue republica dominicana cc service car rental
Juan-Luis-Guerra republica dominicana cc service car rental

Música y baile

Musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue, un tipo de ritmo trepidante y música bailable que consiste en un tempo alrededor de 120 a 160 pulsos por minuto (aunque puede variar) a partir de elementos musicales comotambores, metales, instrumentos de cuerda, y acordeón, así como algunos elementos exclusivos del Caribe de habla española, como la tambora y la güira. Sus ritmos sincopados usa percusión latina, instrumentos de viento, bajo y piano o teclado. El gran conocido por todos en este ámbito musical es Juan Luis Guerra, originario de San Pedro de Macorís, que llevó la música dominicana a nivel internacional.

La bachata, una forma de música y baile que se originó en los campos y zonas rurales de la República Dominicana, se ha hecho muy popular en los últimos años. Sus temas suelen ser románticos (comúnmente llamado amargue, especialmente con letras de angustia y tristeza). La Bachata nació y todavía está estrechamente relacionada con el bolero. En los últimos tiempos se ha visto influenciada por el merengue y por una variedad de estilos modernos.

La salsa también ha contado con cierto auge en el país, comenzando en los 60 con los aportes del músico y productor veterano Johnny Pacheco.

El rock dominicano es también popular en el país. Este género tuvo su mayor esplendor en los años 90.

Especialmente entre la los más jóvenes, el Rap ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. También conocido como “Rap del Patio“, se originó a mediados de los 90, pero alcanzó popularidad a principio de la década de 2000.

En República Dominicana hay infinidad de conciertos, viniendo algunos de los cantantes con más éxito y fama a nivel mundial como Julio Iglesias (que tiene vivienda y una estrecha relación con este país), RihannaPitbullMarc Anthony, entre muchos otros…

Entre los lugares que acogen más conciertos de gran popularidad están “Altos de Chavón” (La Romana) y el Hotel & Casino Hard Rock Café  (Bávaro – Punta Cana).

Cultura Taína

Los primeros habitantes de esta isla pertenecían a grupos aborígenes provenientes de las cuencas de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajos, en Las Guyanas, quienes se asentaron en el territorio después de cuatro grandes oleadas migratorias.

A partir del tercer grupo que se estableció, fruto de la gran expansión arahuaca, se produjo un desarrollo cultural independiente de las tradiciones aborígenes continentales, originándose así la denominada Cultura Taína.

Taíno, que en lengua arahuaca quiere decir “bueno o noble“, fue el grupo étnico que desarrolló esta cultura y el de mayor desarrollo de la región antillana, el cual encontró Cristóbal Colón al llegar al nuevo continente en 1492.  Su estilo de vida era sedentario y simple y estaban dedicados a la caza, la pesca y la agricultura, cultivando yuca, maíz, batata, lerén, maní, ají, yautía, piña, tabaco, entre otros.

pipa-de-gauyacan-13-cm-cultura-taina republica dominicana cc service car rental
casa cultura-taina republica dominicana cc service car rental
Comparte!

Warning: Creating default object from empty value in /home/rentalcar8496/public_html/wp-content/plugins/awesome-weather/awesome-weather.php on line 232

Warning: Creating default object from empty value in /home/rentalcar8496/public_html/wp-content/plugins/awesome-weather/awesome-weather.php on line 233
Tiempo en República Dominicana
0ºC
Humedad: 0%
Viento: 0Km/h N
Máx: 0 • Mín: 0

Vehículos disponibles en C&C Service Car Rental